Reseña: Maldito Karma

Título: Maldito Karma
Autor: David Safier
Número de páginas: 313
Editorial: Booket
Género: Ficción

Sinopsis

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que h a acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos

Opinión

Si buscas un libro divertido que te haga pasar un muy buen rato, este es tu libro.

La historia de este libro es simple, no nos engañemos, y sin ningún giro de trama sorprendente. Pero es que yo creo que hay libros para todo, e igual que hay libros profundos que te hacen reflexionar y cuestionarte muchas cosas, hay libros que simplemente sirven para entretener ¡y si cumplen bien su función yo lo considero bueno!

En este caso cumple perfectamente, Kim, la protagonista, es divertidísima, la historia no para de estar aderezada con su particular punto de vista que, aunque en la mayoría de las ocasiones es bastante egoísta, logras empatizar completamente con ella.

La trama, por supuesto, está llena de situaciones surrealistas y desternillantes puesto que nuestra "heroína", tras haber llevado una vida algo reprobable, se dedica a reencarnarse en una variopinta sucesión de animales. Esta visión del mundo me ha parecido super original, porque nunca pensamos en los problemas con los que se puede encontrar, por ejemplo, una hormiga. En todos los "niveles" por los que pasa tratará de acercarse a su familia humana para seguir velando porque las cosas ocurren tal y como ella querría, sí, es una controladora de manual.

Los personajes son bastante estereotipados, lo cual es lógico teniendo en cuenta la extensión del libro, todos exceptuando Kim, en la cuál se puede apreciar la transformación que el Karma ejerce en ella. Reseñables especialmente dos compañeros de la historia, tanto Casanova (el mismo) que se encontrará con ella en diversas vidas y que además aportará un ocurrente "diario" a pie de página; como Buda, ese pesonaje siempre gordinflón (adopte la forma que adopte) y que siempre logra sacarla de sus casillas. Magníficos ambos, y buenísimos compañeros.

El ritmo es bastante ágil, tanto por la forma de escribir del autor (que se me hizo muy amena) como por la simplicidad de la historia y lo corta que es. Lo único que debo comentar es que la parte en la que es una hormiga se me hizo un poco más larga que el resto, pero en general se lee de un tirón.

En resumen, es un libro sin muchas pretensiones además de hacerte pasar un buen rato y que lo logra, sin duda alguna. Perfecto para llevar a la playa o a una corta escapada.

Constantemente te estás riendo con la protagonista y su forma de pensar, así como las situaciones que le ocurren.

No es una historia muy profunda y tampoco añade nada a la literatura universal.