Reseña: Ana, la de Tejas Verdes

Título: Ana, la de Tejas Verdes
Autor: L.M.Montgomery
Número de páginas: 306
Saga: Sí (#1, Ana, la de Tejas Verdes)
Editorial: Toromítico
Género: Realismo Clásico

Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.

Empecé este libro con bastante miedo porque estaba segura de que no me iba a gustar demasiado. Me gustaba mucho la miniserie y sabía que nunca se parecen a del todo a los libros. Así que esta obra lo tenía difícil para gustarme tanto como su adaptación... Pero lo ha logrado ha sido una lectura preciosa y muy amena.

Para empezar hablando de la trama, tengo que comentar que me sorprendió lo mucho que cambiaba la trama de la serie al libro, desde el orden de los sucesos, hasta quienes participaban, etc. Pero aún así la idea principal era muy parecida a lo que ya me esperaba, pero gracias a estas pequeñas/grandes diferencias no se me hizo pesado ni repetitivo.
La historia nos cuenta el día a día de Ana, una joven huérfana que es adoptada por una pareja de ancianos y que tiene una imaginación y una ilusión desmesuradas. En realidad al principio me parecía bastante cargante porque ella sola ocupaba de monólogo páginas y páginas con palabras rimbombantes que al final no querían decir nada. Pero poco a poco le he ido cogiendo mucho cariño, al igual que los habitantes de Avonlea, y cada vez disfrutaba más sus divagaciones y ensoñaciones, a la par que Ana crecía y se iban haciendo más escasas.
La trama quizá peca de no ser demasiado "adictiva" porque al contarte el día a día de la niña, realmente no es que haya algo que te mantenga pegada la libro, más allá de tu interés por cómo va creciendo y las anécdotas del pueblo, así como el cariño que le coges a los protagonistas. Por otro lado me gusta mucho cómo retrata perfectamente la sociedad de la época, que ya sabéis que es algo que aprecio mucho en los libros. Tengo que añadir que, pese a que ya sabía lo que pasaba, la trama y los personajes me causaron tal ternura que acabé llorando a moco tendido en la cafetería en la que estaba leyendo.

En cuanto a los personajes obviamente la indiscutible protagonista es Ana, una niña única que al principio se hace bastante pesada, pero que al final se quiere un montón. Pero creo que mis personajes favoritos junto a ella son los dos ancianos que la adopta, Marilla y Matthew Cuthbert, ambos personajes están perfectamente caracterizados, tienen dos personalidades completamente diferente pero ambos, a su manera, se ganan un hueco en tu corazón. El resto de personajes también son adorables y cada uno está muy bien definido. Pero tengo que mencionar el caso de Gilbert Blythe, el chico que saca de quicio a la pequeña Ana y que compite con ella en inteligencia y buen corazón. Este chico (del cual estoy enamorada en la miniserie) tiene mucho más peso en la versión televisiva que en el libro, de hecho en muchas escenas en las que se puede ver a los dos interactuar no ocurren así en el libro. Y sobre todo es llamativa una escena en la cual en la serie implica una reconciliación y un punto de inflexión (a bien) en la relación, en el libro es justamente lo contrario. Aún así es un personaje absolutamente irresistible y uno de mis grandes amores literarios (aunque no os haya hablado mucho de él porque el señor Darcy siempre se le adelanta)

El ritmo del libro como ya he dicho no es especialmente emocionante ni trepidante. Los capítulos no son muy largos básicamente porque cuentan anécdotas y dependen de la longitud de estas. Aún así se lee muy rápido tanto porque la historia es muy agradable como por la edición (la mía era la nueva de toro mítico que tiene algunas ilustraciones y es preciosa *-*) Si algo ralentizaba el ritmo podían ser las larguísimas intervenciones de Ana y que a veces se excede en las descripciones de paisajes.

Y tengo que resaltar aquí enormemente la preciosísima pluma de la autora, hacía mucho que un autor no me maravillaba tanto con su manera de escribir. Creo que es sencilla, aunque sí que haya puntos en los que puede abusar de las descripciones, y directa. De verdad que me pareció maravillosa porque me hizo sentir muchísimo y hacía ni sé que no lloraba con un libro. Y si un libro te ha hecho llorar, sabes que está muy bien escrito.

En resumen, un libro que me ha llenado de ternura, que ha sido una buenísima lectura y que estoy deseando seguir con la saga (cuando mi economía me lo permita)

"Y el pobre Matthew se quedó para hacer lo que para él resultaba más difícil que buscar a un león en su guarida: Caminar hacia una niña, una niña extraña, una niña huérfana, y preguntarle por qué no era un niño"

La ternura que desprende y que me haya hecho llorar al meterme tantísimo en la historia y cogerle tanto cariño a los protagonistas.

No era una lectura que atrapase y había anécdotas que no me resultaron interesantes ni llevaban a nada.