Reseña: El café de los corazones rotos

Título: El café de los corazones rotos
Autor: Penelope Stokes
Número de páginas: 352
Editorial: Vergara
Género: Romántica contemporánea

Bienvenido al Heartbreak Cafe. Ven por la comida. Quédate por amor. La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto. Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza "Heartbreak Café" en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto...

Compré este libro en las rebajas de libros del Corte Inglés, y os confesaré dos cosas: 1- Tenía un pánico enorme porque el último libro que me compré en esta rebajas fue de mis peores lecturas del año pasado (reseña aquí)2- Lo compré básicamente por la portada, me pareció muy mona *-*

Pasada esta primera fase paso a hablaros del libro en sí. El libro en general se me ha hecho ameno y me ha gustado mucho.
Dell se queda viuda de la noche a la mañana y además, para más inri, descubre que su marido le era infiel. Dell se encuentra en la cincuentena, no tiene estudios y nunca ha trabajado, lo único que tiene son muy buenos amigos y fuerzas para seguir adelante (aunque ni ella misma se dé cuenta)
De modo que al final le animan a empezar con el café que da nombre al libro y voilá, empieza  a vivir una nueva vida. La trama en sí, aunque sencilla, tenía cierto punto de intriga. No os voy a engañar y a decir que tiene una super trama, en general era relativamente predecible, pero he de decir que dio unos cuantos giros que me sorprendieron. Es un libro muy agradable de leer y que, sobre todo, ¡te da mucha hambre! Pero es, sobre todo, un libro sobre el crecimiento de Dell, de como empieza a vivir por fin su vida con 51 años y como va cambiando su percepción de la realidad. Poco a poco descubrirá que lo que siempre había creído verdades inamovibles no son más que interpretaciones de la realidad, y ni siquiera tienen por qué ser las más correctas.

De modo que para hablaros bien de la historia os tengo que hablar de Dell. Me ha gustado muchísimo porque es una protagonista diferente a lo que suelo leer. Para empezar tiene 51 años (no es ninguna jovencita) y ha pasado su vida cuidando de su marido, sin ninguna otra aspiración. Acostumbrada a muchos "modelos" y "heroínas" que nos presentan en el libro, una mujer así me pareció de lo más interesante. Y más aún cuando vamos descubriendo todas sus imperfecciones. Nuestra protagonista es una mujer más racista de lo que quiere creer y con muchos más prejuicios hacia aquello que es diferente de lo que sería "ideal". Además puede llegar a ser muy egoísta. Dell no es para nada una heroína, es una mujer como otra cualquiera que se tiene que enfrentar a esa dura prueba. Y lo mejor es ver cómo la va superando, las caídas, las dudas, los momentos en los que está encantada y ve lo bueno de lo que hace, y los momentos en que sólo quiere salir huyendo de todo. Todo el libro es la evolución de su protagonista, y me ha gustado mucho.
Sobre los secundarios he de decir que me han encantado, todos tienen personalidades muy definidas y que complementan muy bien tanto a la protagonista como a la historia en si. A todos les he cogido mucho cariño y me gusta que les de salida a las historias de cada uno de ellos, que les mime la autora.

Con respecto al ritmo y a la forma de estar escrito he de decir que ha sido una lectura muy agradable. El ritmo era continuo y no perdía la emoción en ningún momento, aunque tampoco es que te murieras de intriga, avanza lento pero sin pausa. La forma en la que está narrado me gustó mucho, es un lenguaje sencillo pero efectivo, que te mete completamente en la historia.

¿Lo que menos me ha gustado? La necesidad de la autora de "redimir" a los buenos. Los malos son muy malos y los buenos muy buenos, e incluso si un bueno ha hecho algo malo tendrá la oportunidad de justificarse. Y yo soy de las que les gustan que los personajes tengan mil matices y que haya veces que no sepas qué pensar de un personaje. Aunque la autora ha hecho un amago otorgándonos una protagonista imperfecta y diferente, siempre busca la manera de justificar los malos comportamientos y que al final "no sean tan malos"

En resumen, me ha gustado y creo que para ser una historia romántica está bien y es agradable, pero tampoco es la historia de mi vida y me parece bastante simple en algunos aspectos.

El dato frívolo: Tiene recetas al final *-*

La protagonista fuera de lo convencional y ¡las recetas del final!