Reseña: Las reglas del olvido

Autor: Isabel Garzo
Número de páginas: 159
Saga: No
Editorial: Lo que no existe
Género: Contemporánea

¡Gracias a la autora por el ejemplar!

Hay cosas que las personas pueden elegir sobre sus vidas y otras que les vienen dadas. O así debería ser. Yo nací un diecisiete de noviembre y me encontré impuesto hasta lo más elegible, como una pequeña princesa comprometida desde antes de dar sus primeros pasos a casarse con el rey de un lejano país, como un esclavo que llevara esas siete letras escritas en la sangre por la única razón de ser hijo de unas personas y no de otras […] Como ellos, no pude elegir nada. Tenía veintinueve años. Así comienza Las reglas del olvido, y también la nueva vida de Inés, una joven que ha perdido en un accidente todos sus recuerdos. Ahora se encuentra sola ante una hoja en blanco, rodeada de rostros que buscan una correspondencia que ella no puede darles, y se debate entre luchar por ser la de antes o empezar desde cero. Pero, ¿y si algunas personas intentaran aprovecharse de su nueva situación para maquillar la realidad a su antojo? Inés irá descubriendo capítulos sobrecogedores de su pasado en un juego de reglas inciertas en el que los sueños y los objetos cotidianos cobrarán un inesperado valor. ¿Podría su amnesia convertirse en la excusa perfecta para vivir por fin en función de sus deseos más puros? La novela se alza como una reflexión sobre la inercia, la valentía y la esencia de las cosas guiada por un personaje naif y deliciosamente imperfecto.

Este libro fue un envío de la autora como parte de la iniciativa Blog Comprometido con Escritores Novel y he de reconocer que me llamó muchísimo la atención desde el principio, de hecho supe que en cuanto me llegase pasaría a ser mi próxima lectura. Como ya sabéis cada vez que leo un libro de algún autor novel les hago una entrevista, y también sabéis que podéis participar dejando un comentario con alguna pregunta o usar en Twitter #AskIsabel
Para empezar un poco por los detalles superficiales ¡pero qué edición más bonita! Una portada preciosa (de verdad, una de mis favoritas de mi estantería) y una edición muy cuidada. Además la autora me lo dedicó y es un detalle que me pareció precioso (y los marcapáginas, of course)

Pasando a la historia en sí y para que no me digáis que sólo juzgo a un libro por su portada, tengo que hablaros de la maravillosa Inés.
Inés es la protagonista y narradora de esta historia, ha sufrido un accidente y a consecuencia del mismo ha perdido toda su memoria. Y ahí viene la dicotomía principal del libro y que me ha enamorado por completo. ¿Qué es mejor, aceptar la vida que tenías e intentar recuperarla, ser esa chica que todos recuerdan o asumir que ahora tienes la oportunidad de empezar de cero y ser la chica que ahora quiere ser? Porque si acepta ser la Inés que era es tener que aceptar decisiones que alguien tomó por ti y que no sabes por qué lo hizo y llevarlas a cabo sin más.
Sinceramente, me pareció una duda tan real, tan posible y tan compleja que ya desde el principio dije: chapó por la autora. Por supuesto a lo largo de la novela se va desarrollando esto, vamos siguiendo el hilo de pensamiento y acontecimientos de Inés, cómo se plantea las cosas y a qué conclusiones va llegando. Lo que más me gusta es cómo, pese a que haya una historia de amor transversal, esta no sea lo más relevante, si no la conformación de la nueva Inés en sí. Me alegra mucho que la autora no haya caído en la típica historia de amor si no que es mucho más profunda y compleja, porque se centra en la evolución de un personaje en su máxima expresión, que es prácticamente desde cero.
Por supuesto a lo largo de la historia se van planteando misterios sobre el accidente y la vida de la anterior Inés que esta tendrá que ir descubriendo y solventando. Se dará cuenta de mentiras, medias verdades y secretos que tiene que resolver para poder seguir hacia delante. No todo es lo que parece y la desconfianza y un continuo cuestionamiento de todo es la pauta a seguir para el crecimiento del personaje y el desarrollo de la historia. Aunque he de decir que algunas de las resoluciones de ciertos misterios ya me los suponía, todos me parecieron necesario y esclarecedores.
Además se irán alternando sueños de la protagonista, que nos ayudará a conocer más su subconsciente y a tratar de hacer cábalas sobre el por qué de los mismo y su significado oculto.

En cuanto a los personajes obviamente a la que más a fondo conoces es a Inés y ¿sabéis que es lo mejor? Es un personaje altamente imperfecto, que falla, que se equivoca, que duda y que además también tiene taras físicas, lo que la aleja de la típica heroína. Pero está rodeada de unos cuantos secundarios, que pese a no ser abundantes (la historia no lo pide) tienen una buena razón de existencia y una función en la historia cada uno de ellos. Cada uno tiene su propio desarrollo y su propio secreto. Sinceramente creo que su uso, así como su número, están perfectamente calibrados y pensados. Son muy útiles para el desarrollo de la protagonista, ya sea como apoyo o como propiciador de dudas y nuevos misterios. Obviamente hay que resaltar a Marta, un personaje complejo y bien definido muy muy clave, y personalmente la mujer de la recepción del trabajo de Inés me pareció especialmente tierna.

Hablando del estilo de la autora quiero destacar que está absolutamente pulido, es maravilloso, lleno de metáforas y una forma de escribir en ocasiones bastante lírica. En la historia abundan las reflexiones y descripciones lo que te ayuda a verlo desde los ojos de la prota. Los diálogos me parecen muy realistas y hace que la lectura sea muy fluida. Así que como deduciréis tiene muy buen ritmo, se lee enseguida, es cortito y te lo devoras de una sentada. Habla de cosas muy profundas, que te hacen pensar, pero que no se hace denso. Te logra llevar por los pensamientos y las reflexiones de modo que al acabarlo sigues dándole vueltas y pensando ¿qué haría yo? Y si un libro consigue eso, me parece fascinante.

En resumen, un libro corto pero intenso, que te hace pensar. Con una protagonista perfectamente construida, que evoluciona de una manera muy natural, imperfecta. Una lectura muy recomendable entre libros más densos y que merece mucho la pena. Una escritora a la que le tenéis que dar una oportunidad.

El hecho de que te haga plantearte a ti también las dudas de la protagonista, y acompañarla en su desarrollo.

Algunas resoluciones podían ser predecibles.