Reseña: Cada día

Título: Cada día
Autor: David Levithan
Número de páginas: 291
Editorial: Molino
Género: Juvenil Romántica

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

Los que lleváis siguiéndome un tiempo sabéis que este libro era uno de mis wish wish wish y que me moría por leerlo. Además me costó Dios y ayuda encontrarlo... Pero finalmente logré hacerme con él y, en resumen, me gustó pero fue una pequeña decepción.

Para empezar hablemos de la trama, que fue sinceramente lo que más me gustó. La idea me parece ingeniosa y diferente y tenía mucha curiosidad por saber cómo iba a enfocarla el autor. Pero, y he ahí mi principal queja, TODO gira DEMASIADO en torno al amor
Probablemente esto no me hubiera molestado tanto si la pareja me hubiera gustado. Entonces estaría loca de emoción por ver cuando podían verse y cómo iba a ir todo avanzando. Pero no fue así, entonces para mí mis capítulos favoritos eran aquellos en los que se centraba mayoritariamente en la persona a la que "habitaba" ese día. Y eso es lo que más me ha maravillado, la forma en la que tiene David Levithan de ponerse en la piel de cada una de esas personas, con situaciones completamente diferentes y hacer que empatices con todas ellas. Básicamente esta ha sido el motivo por que me ha gustado el libro.
Aparte de eso como ya os he dicho no me gustó ni me creí la historia de amor. Fue un "instalove" excesivamente descarado que en seguida se convierte en "el amor de su vida" y tanto el inicio como el desarrollo de la misma me resultaron del todo increíbles. Aún así he de reconocer que me gustó como lo resolvió porque me parecía lo más consecuente. Eso sí, se la tengo guardada al autor por no resolver uno de los enigmas principales y dejarlo ahí, sin más ¬¬

Con respecto a los personajes el protagonista A, me encantó, me pareció un personaje con una personalidad bien definida pese a tener que vivir en cuerpos y vidas completamente diferentes (lo que le podría llevar a confundir su personalidad con la de sus "anfitriones") Además tiene una mente muy abierta porque ha vivido en personas muy diferentes con sentimientos y creencias completamente distintas y eso me parece un valor añadido.
Con respecto a Rihannon no la he aguantado, desde el principio me ha parecido un personaje plano y sin más gancho. No entendía como a alguien tan complejo y profundo como A le podía atraer una tía de lo más simple como ella. Además es una egoísta y cambia de opinión como las veletas, nada, que no me gusta. Por otro lado, y de esto ya sí que no tiene culpa Levithan, es que no paraba de pensar en un personaje de "Tu nombre después de la lluvia" de Victoria Álvarez que se llamaba igual y eso me sacaba mucho de la historia xD
El resto de personajes me han encantado. Todos los perfiles que describía el autor me parecían tan reales, tan creíbles... Y sobre todo lo que me enamoró de este libro fue que daba voz a muchas formas de ser diferentes. Desde distintas formas de amar, como de sentirse con uno mismo, como relacionarse con el mundo, obsesiones, etc. Creo sinceramente que la novela juvenil necesita más libros de este estilo, que no sólo muestren un tipo de personaje, un tipo de relación, un tipo de preocupaciones o de modo de vida.

El estilo de escritura de David Levithan es muy muy chulo, sinceramente escribe de una manera muy dinámica que hace que el libro se te pase volando. Es muy fácil leerlo y engancharte al libro, porque además al ser capítulos muy cortos se leen rápidamente y no se hace nada pesado. Y como ya he dicho, este autor es un maestro en ponerte en el lugar de los personajes y entiendes su forma de actuar.

En resumen, es un libro que pese a que me decepcionó porque no logró atraparme ni enamorarme todo lo que yo pensaba, creo que es una clase de libro necesario. Es una historia que recoge muchas otras historias, y lo hace de una manera magnífica.

El mostrarte tantos personajes diferentes y hacerte entender a todos ellos.

La relación de amor y la protagonista femenina.