Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K.Rowling
Número de páginas: 254
Saga: Sí (#1)
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Si llevas un tiempo siguiendo mi blog sabéis que uno de mis propósitos de 2016 era leerme esta famosísima saga ya que en su momento no lo hice. ¿Por qué? Bueno, es una pregunta que he respondido cientos de veces y es porque, básicamente, como todo el mundo se la leía yo no me la quería leer. Siempre me ha gustado descubrir pequeñas joyas que nadie conocía, y creo que fue eso lo que me empujó a no leerlos en su momento. Por supuesto he visto las películas y sé lo que ocurre, pero eso no ha reducido mi interés por conocer el maravilloso mundo de J.K.Rowling que ha enamorado a tanta gente.

Hablando de la trama tengo que decir que, pese a que me gustó, si hubiera tenido 13 años me habría gustado mucho más. Ahora tengo 20 años y se me quedaba un poco infantil, pero es comprensible visto al público al que iba inicialmente dirigida la saga (aunque ya me ha dicho todo el mundo que evoluciona libro a libro) Aún así la historia no me aburrió en ningún momento, y me mantuvo entretenida. Os confesaré que pese a haberme visto las películas no recordaba cómo acababa... Así que estaba completamente intrigada. Por supuesto la resolución me gustó y me divirtió, aunque eso sí, la forma en la que pasa las pruebas... Ejem... Demasiado fácil todo. Aunque eso sí, a originalidad y capacidad de creación poca gente gana a esta escritora. Me he dejado fascinar por el mundo que ha creado y la historia, pese a no conquistarme del todo, sin duda me dejó con el gusanillo de seguir con la saga (¡ya tengo en mi poder el segundo!)

Respecto a los personajes... No soy una gran fan del personaje de Harry, aunque tampoco es que le odie, no me ha ganado aún ni me parece que tenga ese carisma que necesitan los protagonistas... Aún así tiempo al tiempo supongo. Ron me pareció absolutamente adorable, me reí mucho con él y me encantaron sus ocurrencias. Hermione era el típico personaje que sabes que vas a acabar adorando, me encanta cuando se pica con todo el mundo, especialmente con Ron, y lo lista que es. Dumbledore me sorprendió muchísimo porque no se parecía a la imagen que tenía del personaje de la película, en el libro es mucho más bromista, está de la olla completamente, cosa que me encanta y me desconcierta a partes iguales. El resto de personajes sí que se asemejan más a lo que tenía en mente, y obviamente vivo ese intenso debate interno entre amar y odiar a Snape (porque sé como acaba que si no...) ¡Ah! Y me declaro fan incondicional de McGonagall, mi personaje favorito con diferencia de este primer libro, la adoro *-*

El ritmo del libro lo considero bastante bueno porque en ningún momento me aburrí y mantuvo mi interés, aunque eso sí, para mi gusto ¡tardó demasiado en llegar a Hogwarts! ¡Me moría de la curiosidad! En cuanto a la forma de escribir de la autora... Tengo que decir que tuve un problema con este libro y su traducción... Estoy casi segura que la versión que compré por BookDepository no estaba destinada a ser comercializada en España... En vez de usar "vosotros" usaban "ustedes" y los verbos conjugados en consecuencia, a las "grajeas" las llamaban "pepas"... ¡NO SABÉIS LO QUE ME SACABA LA TRADUCCIÓN DE LA LECTURA! Lo he pasado realmente mal con esto... Así que el segundo me lo he comprado directamente en una librería de mi ciudad para que esto no pase y... ¿Adivináis qué? Efectivamente, tenían distinta edición (sí, tengo dos tamaños distintos, lloro mucho T_T) y distintos traductores. Pero lo más gracioso es que el libro que me compré yo, el de la traducción rara, estaba impreso en Navarra... No entiendo nada.

En resumen, y tras mis penurias, el libro me gustó aunque era un pelín infantil para mí, aún así me maravilló su universo y estoy deseando seguir con la saga.

Los personajes y el mundo que crea la autora.

La trama es demasiado infantil para mí.