miércoles, 18 de mayo de 2016

Minirreseña: Tú y yo

Título: Tú y yo
Autor: Niccolò Ammaniti
Número de páginas: 131
Saga: No
Editorial: Anagrama
Género: Realismo Contemporáneo








Encerrado en el sótano para pasar su semana de vacaciones lejos de todos, un introvertido adolescente de catorce años se dispone a vivir su sueño solipsista de felicidad: sin conflictos, sin molestos compañeros de escuela, sin comedias ni ficciones. El mundo, con sus reglas incomprensibles, ha quedado al otro lado de la puerta. Hasta que un día su hermana, nueve años mayor que él, irrumpe en su búnker llena de vitalidad y lo obliga a quitarse la máscara de adolescente difícil y a aceptar el juego caó­tico de la vida exterior. Una excepcional novela de formación que nos presenta una desgarradora visión de ese mundo adolescente.


Este libro tiene una bonita historia, ya que fue el regalo que nos hizo mi profesora de literatura Amparo tanto a mi mejor amigo como a mí cuando nos tomamos un café con ella tras años sin vernos. Fue un detalle precioso de una profesora maravillosa de esas que aman la literatura y a sus alumnos con todo su corazón y saben transmitir esa pasión.

Tras esta tierna anécdota pasemos a hablar del libro, que es bastante cortito (de ahí lo de minirreseña) La trama en sí no tiene mucho más que lo que cuenta la sinopsis así que sólo matizaré que lo de que la hermana está llena de vitalidad es más que discutible (muy discutible) pero eso sí, que le pone a Lorenzo, nuestro protagonista, la vida patas arriba. Los pocos días que pasarán juntos serán más de reflexión que de acción, más de enfrentarse a cosas que nunca había imaginado que de escapar (que es más su estilo, ejem está escondido en su desván ejem)

En cuanto a los personajes he de decir que es sin duda el punto fuerte de esta novela. Tanto Lorenzo como Olivia, así como sus padres y el resto de personajes, están perfectamente delineados. Sabes cómo actuarán o qué dirán en base a las cuatro pinceladas que te ha dado de ellos, lo cual me parece un gran acierto ( y de una gran habilidad). Lorenzo es un chico muy introvertido e inteligente, cuya personalidad me pareció realmente interesante, tiene una forma de pensar muy diferente a la mía pero que en la historia se encuentra plenamente justificada lo que hace que puedas entenderla y no te parezca ilógica. Por otro lado tenemos a Olivia que me ha parecido un personaje muy necesario para darle a Lorenzo ese toque de realidad pero que no ha logrado conquistarme tanto como su hermano. Aún así veo en ella un personaje muy bien perfilado y documentado. 

El estilo del autor me gustó por lo directo que era y la manera que tiene de perfilar a los personajes con pocas palabras. Como logra construir un micro-universo, reconstruir a grandes rasgos una vida en tan poca páginas. En cuanto al ritmo, el libro se lee volando, de una sentada si me apuras, y es que la historia es interesante y para nada pesada.

En resumen, un libro que me ha gustado pero que tampoco me ha dado más dada su extensión, aunque creo que la historia que era está narrada perfectamente y ni faltan ni sobran páginas.

Lo mejor

Los personajes tan complejos e interesantes que crea.

Lo peor

Que la historia acaba pasando sin pena ni gloria porque no deja poso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada