viernes, 17 de junio de 2016

Charlando con... Autorquía

Hace ya un tiempo os hablé del Manual de Autopublicación que me llegó de parte de Autorquía y que está dirigido a autores que quieren lanzarse a autopublicar su libro pero no saben por donde empezar ni que pasos tienen que seguir para lograr que su historia tenga éxito. Espero que esta entrevista termine por resolver las dudas que puedan quedar :D


Autorquía


Autorquía no es una editorial si no una asesoría editorial y literaria ¿nos podrías explicar un poco en qué consiste vuestro trabajo?

Suelo decir que en Autorquía somos los editores de aquellos que, sea por el motivo que sea, no tienen editor. Acompañamos al escritor en todo el proceso de edición que, aunque hay quien quiera pensar lo contrario, es necesario detrás de cada libro. De los exitosos, al menos. 

¿Cuáles son los problemas y miedos más frecuentes de un autor novel que quiere publicar?

El problema más frecuente es la falta de información. Por regla general, hay mucho desconocimiento de cómo funciona el mundo del libro, cuál es el sitio de la obra del autor en el mercado, o cuál es su público objetivo. Tampoco es raro encontrar escritores que no saben bien cómo funcionan las plataformas de ventas, cómo usar las redes sociales sin caer en malos hábitos, cómo promocionar sus obras, etc. Con respecto a los miedos, que son muchos, destacan dos: que nadie les lea, o que cuando sean leídos no gusten.

¿Cuáles son las virtudes que tiene todo autor autopublicado de éxito?

Son muchas, pero destacan dos por encima del resto: tener uno o varios libros que gustan a un abanico amplio de personas, y contar una imagen personal de autor consolidada y potente. Por supuesto que ambas cosas no son fáciles de conseguir, sino el fruto de un arduo trabajo previo que puede durar incluso años. 

¿Alguna vez se han encontrado en la situación de tener que pedir a un autor que reescribiese su obra sabiendo que tal cual estaba no iba a tener éxito?

Ese es nuestro caballo de batalla diario. Es bastante común que muchos textos no hayan sido revisados, o que lo hayan sido por alguien que no es profesional. Los posibles fallos salen a la luz tras los informes de lectura, donde se le dice al autor lo positivo, lo negativo, las oportunidades editoriales y las recomendaciones de mejora. Como ejemplo, recuerdo una ocasión en la que le pedimos al autor eliminara las primeras 100 páginas. Parece drástico, pero semejante hachazo funcionó.

Si tuvieras que poner en orden de importancia las cosas de las que hay que preocuparse cuando se va a publicar un libro ¿cómo sería?

Lo primero de todo es que la obra esté bien, que sea interesante, que dé ganas de seguir leyendo. Lo siguiente es que siga las reglas ortotipográficas y de maquetación. Eso con respecto al contenido. Luego es vital tener una buena portada, ya que es lo primero que entra por los ojos del posible lector. La sinopsis y el título también ayudan a la hora de ganar lectores indecisos. Esto sería lo imprescindible, pero no lo único. Luego vendría todo lo referente a la promoción, que es un mundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que tiene su historia encerrada en un cajón y le gustaría publicarla?

Que la saque de ahí, que la repase y se la dé a gente que lea de su entorno. Que sea humilde y acepte lo que les tengan que decir. Que no se rinda tan pronto, que investigue formas de mejorar. Y, por supuesto, que pruebe a mover su obra, ya sea con editoriales o con la autopublicación. Se trata de los primeros pasos de una carrera de fondo, así que mucho ánimo y a por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario