Reseña: Cautiva en Arabia

7688227Título: Cautiva en Arabia
Autor: Cristina Morató
Número de páginas: 415
Saga: No
Editorial: Plaza & Janés
Género:  Biografía

Marga dAndurain, nacida en Bayona en el seno de una familia de la burguesía vasca, tuvo una vida absolutamente novelesca. Vivió en Argentina, y tras la Primera Guerra Mundial se trasladó con su marido a El Cairo. Desde entonces espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, se propuso ser la primera occidental que entrase en la Meca, fue encarcelada en un harén, traficó con opio en el París de la ocupación nazi y acabó sus días de la misma forma en que vivió, cuando se disponía a embarcar en su última gran aventura en el Tánger de finales de los años cuarenta.

Os he hablado hasta la saciedad de esta autora, y es que Cristina Morató es una escritora que me tiene enamorada. Creo que me he leído casi todas sus obras y he de decir que han habido muy pocas decepciones. Lo que más me gusta es poder descubrir vidas realmente interesantes y viajar por parajes exóticos.

En este caso este libro nos narra la vida de Marga d'Andurain, de hecho es el primer libro que leo de esta autora que sea solo de una mujer. Y, por supuesto, no es una mujer cualquiera. Marga, en resumen, no paró quieta en toda su vida; viajó a Oriente Medio convencida de conquistarlo y removió cielo y tierra para conseguirlo. La historia en si me ha resultado muy entretenida tanto por la fuerte personalidad de la protagonista como por las múltiples aventuras que corre, desde tener un hotel en Palmira hasta formar parte de un harén. La verdad es que es sorprendente su valentía y su decisión, sobre todo teniendo en cuenta que vivió en la primera mitad del siglo XX.

Aún con todo tengo que recalcar que en mi opinión el libro se me hizo un poco más pesado que las otras biografías que he leído de la autora. Probablemente el problema haya sido que, al haber sido la biografía de una sola persona, obviamente se han de introducir más pasajes, muchos de ellos que me resultaban poco interesantes. De hecho a mi parecer muchas de las cosas que se relatan y que le suceden entre los episodios "principales" de su vida se podrían haber omitido, sin dejar por ello de representar espléndidamente a Marga d'Andurain. Probablemente Cristina Morató de haber incluido esta historia en un libro recopilatorio de biografías también los habría suprimido, pero al ser un monográfico había que representarlo con más detalle.

En cuanto a los personajes poco puedo añadir, puesto que fueron personas reales y, como tal, obviamente actúan de manera muy natural, etc. Lo único decir que el marido de Marga me parecía un santo.

El estilo de la escritora es maravilloso, siempre me ha encantado. Creo que sus descripciones tienen una extraña magia que te trasportan al lugar mencionado. Tiene una capacidad impresionante para recrear atmósferas y para ser capaz de delinear un personaje con pocas palabras. Tenéis que leer algo de ella, es genial.

En resumen, es un libro que me ha gustado pero no es de mis favoritos de esta autora, ya que prefiero biografías un poco más escuetas pero que mantengan mi atención y mi interés todo el rato.

Las descripciones tanto de lugares como de personajes, y el descubrir la vida de esta apasionante mujer

El libro a veces se hace un poco pesado por el exceso de detalles y de pasajes no realmente necesarios