viernes, 29 de enero de 2016

Charlando con... Irys Valdaliso

Como ya sabéis esta sección forma parte de la iniciativa "Blog comprometido con escritores novel" y en este caso vamos a conocer un poco más a Irys, la joven escritora de "No Blood, No Foul. Toda magia conlleva un precio" una historia que mezcla fantasía y erótica en un escenario cuanto menos interesante, el mismísimo Infierno. Si queréis saber de qué va la historia y qué me pareció pasaos por la reseña.


Irys Valdaliso



¡Hola Irys! Eres una joven autora que ya ha publicado, lo cual es un gran mérito y un orgullo. ¿Nos podrías hablar de tus comienzos como escritora?

Ante todo, muchísimas gracias por el apoyo. Sobre mis “comienzos”, creo que aún estoy en ellos, pero sí que tendría que resaltar que yo solía escribir relatos cortos, muchísimos, desde que tenía casi 10 años. Siempre me ha encantado la escritura como forma de expresión, y sobre todo, los cuentos e historias originales y quizá un poco tétricas, si tengo que reconocerlo.

¿Qué tipo de autora eres, de brújula (te dejas llevar por lo que la historia dicte) o de mapa (ya tienes una idea preconcebida de los puntos principales y el desenlace de la novela)?

Me gustaría decir que soy de mapa, porque como lectora, me gusta más el saber que, por así decirlo, todo está pensado desde el principio. Sin embargo, si tengo que decir la verdad, diría que una mezcla de las dos. Perfilo un poco la historia desde el principio, con algunos puntos principales, aunque en lo que sí que encajo es en el desenlace. Después, voy dejándome guiar un poco por lo que piden los personajes en base a sus personalidades y actitudes, así que siempre termino metiendo algún punto importante que no tenía planeado o alguna subtrama que no tenía pensada y que termina siendo tremendamente relevante en la historia. 

La idea de “No blood. No foul”. ¿Surgió ya como una trilogía o al empezar a escribirla viste que quería desarrollarla y profundizar más en ella a modo de trilogía?

Realmente, tal y como dije, empezó como un relato corto. Luego me propuse hacer una serie de relatos con la misma temática y los personajes principales, pero en base a historias alternativas. Sin embargo, la idea me entusiasmó tanto que terminé uniendo todo y formando lo que terminó siendo la novela. Ya cuando iba más o menos por la mitad, decidí que con un solo tomo no podría expresar todo lo que yo quería, y fue cuando decidí hacer la trilogía. 

¿Está ya escrita la siguiente parte? Si es así ¿cuándo saldrá a la venta?

Estoy en proceso, al menos de momento. Tengo pensado, a pesar de que ya sabemos cómo va esto (la inspiración y el tiempo son básicos, y sin inspiración no hay buena obra posible), tenerla lista para finales de este año, en pos de publicarla el año que viene, si es que todo sale bien.

El “polígono” amoroso que se da en la novela es una propuesta arriesgada ¿cómo surgió la idea de hacerlo? ¿Fue desde el principio o es algo que te pedían los propios personajes?

En un principio iba a ser un triángulo amoroso bastante típico, pero, como con otras muchas cosas de esta historia, no lo vi lo suficientemente “mío”, por así decirlo. La idea de incluir un cuarto vértice me pareció fantástica, sobre todo porque el polígono va haciéndose y deshaciéndose a lo largo de la trama. “Fue” desde el principio en el sentido de que el personaje del que hablamos ya estaba incluido en la novela, pero no tal y como lo vemos más tarde. Eso fue todo cosa del personaje en sí y la afinidad que descubrí que podría tener con la protagonista.

La historia tiene mucha carga mitológica sobre el propio infierno, muchos nombres y mitos reflejados ¿cómo fue el proceso de documentación de la novela?

Exhaustivo, sin duda. Me encanta la mitología y había algunas de las que estaba bien informada, como la griega, la romana o la cristiana, pero había otras muchas de las que necesitaba estar más pendiente. Por ejemplo, todos los nombres de ángeles y demonios son “reales”, es decir, son auténticos nombres de seres mitológicos de distintas religiones. Incluso el nombre de “Mummu”, es de un dios mesopotámico. He de decir que me lo pasé en grande buscando y divagando sobre cómo podría hacer que todo encajase en un mismo ambiente, y desde luego, en las siguientes entregas continuaré haciéndolo, ya que me veo muy satisfecha con el resultado.

Para terminar, ¿algún consejo para otros escritores novel?

Que nunca se den por vencidos. Sé que es un consejo “mítico” y que se da muy a menudo, pero es la verdad. Que no se cierren puertas en cuanto a editoriales o formas de publicación, que corrijan y vuelvan a corregir sus textos una y otra vez, que se los enseñen a amigos y familiares para que opinen, y que luchen por su talento.

Espero que os haya gustado conocer a esta joven escritora, por mi parte ha sido un placer tratar con ella y cuando saque la segunda parte de la trilogía me encantaría leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario